martes, 31 de marzo de 2009


1- PUNTAS PARA MEDIDAS IXTERNAS
2-PUNTAS PARA MEDIAS INTERNAS
3-PROFUDIMETRO
4-REGLILLA GRADUA EN MILIMETROS
5-REGLILLA GRADUA EN PULGADAS
6-NONIO GRADUABLE EN MILIMETROS
7-NONIO GRADUABLE EN PULGADAS
8-FRENO

El vernier permite la lectura precisa de una regla calibrada. Fue inventada en 1631 por el matematico francés Pierre Vernier (1580-1637). En algunos idiomas, este dispositivo es llamado nonius, que es el nombre en latin del astrónomo y matemático portugues Pedro Nuñes (1492-1578).
Los vernier son communes en sextantes, herramientas de medida de precisión de todo tipo, especialmente calibradores y micrómetros, y en las reglas de cálculo.
Cuando se toma una medida una marca principal enfrenta algún lugar de la regla graduada. Esto usualmente se produce entre dos valores de la regla graduada. La indicación de la escala vernier se provee para dar una precisión mas exacta a la medida, y no recurrir a la estimación.
La escala indicadora vernier tiene su punto cero coincidente con el cero de la escala principal. Su graduación esta ligeramente desfasada con respecto de la principal. La marca que mejor coincide en la escala vernier sera la decima de la escala principal
En los instrumentos decimales como el mostrado en el diagrama, la escala indicadora tendra 9 marcas que cubren 10 en la principal. Nótese que la vernier no posee la décima graduación
En un instrumento que posea medidas angulares, la escala de datos puede ser de medio grado, mientras que la vernier o nonio tendría 30 marcas de 1 minuto. ( osea 29 partes de medio grado).

jueves, 26 de marzo de 2009

EVIDENCIAS DE MEDICIONES CON EL CALIBRADOR PIE DE REY












TOMANDO MEDIDAS EXTERNAS, INTERNAS Y DE PROFUNDIDAD.